Sondra Vega: cuenta su pasión en el campo de las ciencias.

 

Por: Valeria Ramis de Ayreflor Rodriguez

Valeria.ramisdeayreflor@upr.edu


Sondra I. Vega Castillo es Catedrática e Investigadora en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo del Departamento de Biología .Posee un Bachillerato en Microbiología de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, una Maestría en Biología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y un Doctorado en Ecología y Evolución de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras . Su especialización es en Herpetología, quien estudias a los anfibios y los reptiles .




Sondra I. Vega Castillo en las oficin





Sondra Vega es las oficinas del departamento de biología de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. 

Foto por: Valeria Ramis de Ayreflor Rodríguez



 Es fundadora del Simposio de Herpetología Puertorriqueña, un espacio para la divulgación de hallazgos de investigación científica en herpetología. La Profesora lleva más de 20 años trabajando con la conservación del Sapo Concho puertorriqueño, quien dijo que sentía identificado con este anfibio ya que expresó, que es una especie bastante rara y no muy carismática. Además, ha participado en varios proyectos de investigación de anfibios y reptiles. 


 Cabe mencionar que el pasado 20 del mes de marzo en la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Río Piedras, fue reconocida entre 20 mujeres investigadoras en STEAM. 



Reconocimiento dado el 20 de marzo en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Foto por: Valeria Ramis de Ayreflor Rodríguez. 


En entrevista con Voz Pensante, habló sobre su vida y como ha sido su trayectoria en este campo.

 Las respuestas fueron editadas para una mayor brevedad y claridad.


 ¿A qué país le gustaría viajar para hacer investigación?


 Diantre para investigar… bueno yo puedo decir que agraciadamente  he viajado bastante, aunque aún queda mucho, pero algo que me gustaría recorrer es la selva de la  Amazonia. 


¿Le gusta ambiente frío caliente?


Calor definitivamente, soy bien friolenta, no computo (se ríe) ,se me paraliza el cerebro.. así que soy tropical, definitivamente.


Si pudiera salvar una cosa de un incendio en su hogar, ¿qué sería?


Definitivamente a mi familia, perro, las fotos y los recuerdos.


¿Qué es lo más que lamentas en la vida?


Lo más que lamento en la vida son las desigualdades, por ejemplo nosotras estamos aquí tranquillas en una entrevista,en un lugar seguro, pero allá afuera nosotros no sabemos si hay gente que ha comido si hay niñas que están seguras en sus casas en su escuela y eso es lo que me mata, las desigualdades….


¿Qué es lo más que le teme?


Decepcionar a las personas ...siento que si te fallo, me llamo a mi persona también. 


¿Qué es lo más que hace en su tiempo libre?

Trabajar con las plantas, me ayudaron mucho en la pandemia.  


¿Qué evento de los que está pasando le da mala espina?


Lo que está pasando en Estados Unidos en los “shopping centers” en las escuela y en todo sitios de los tiroteos, me da mala espina porque lo que pasa en Estados Unidos rebota para Puerto Rico y para más países. Es muy lamentable.


¿Qué consejo le dieron sus padres cuando empezó los estudios?


Mis padres nunca tuvieron un no, siempre me apoyaron en todo, así fuera a salir en la noche a escuchar los coquies o a otra investigación, ellos me apoyaban. Así que, ellos me decían que lograra todo lo que me propusiera. 


 ¿Cuál fue el día más feliz de su vida?


El día más feliz de su vida fue el nacimiento de mis hijos. También ver a mi esposo vivo después de su accidente en Perú, aunque todos me decían que él estaba bien , pero yo verlo con mis propios ojos y ver que estaba bien y confirmar eso, fue el día más feliz de mi vida. 



Habías comentado que una de las cualidades para ejercer en este campo, es la disciplina, pero, ¿qué otras cualidades, usted entiende que también son parte de ella?


 Ser paciente y perseverante, pero más paciencia porque continuamente hay que hacer ciencia y si una cosa no te salió, no significa que mañana no te va salir. Así que definitivamente esas dos cualidades también. 



Comentarios

Entradas populares