Falta de intérpretes del lenguaje de señas en Puerto Rico

    
El pasado 29 de abril, tras la culminación de las Justas de la LAI ( Liga Atlética Universitaria), en un mensaje transmitido por el principal canal de gobierno público (WIPR) se hizo ver la falta de intérpretes para llevar el mensaje a la comunidad sorda. El mensaje ofrecido era de la Oficina de Calidad de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), se tocaban temas como los servicios que se ofrecen y cómo ayudan a la cuidadanía. 

               

Dr. Carlos Rodríguez Mateo, el pasado 29 de abril, ofreciendo su mensaje en el canal WIPR.
Por: Valeria Ramis De Ayreflor Rodríguez 

Por: Valeria Ramis de Ayreflor Rodríguez 
valeria.ramisdeayreflor@upr.edu



Cómo se puede apreciar en la imagen, no se encuentra un intérprete de señas durante el mensaje transmitido en dicho canal. Según la Ley 266 de 2018, es creada para que toda publicidad visual que contenga sonido, sea comprada, sea generada, sea creada o sea producida por o para entidades gubernamentales pertenecientes a cualquiera de las tres ramas de gobierno, utilice un intérprete de señas para comunicar el mensaje efectivamente a la comunidad sorda; y para otros fines. 


En la sección 4 de dicha ley dice:"El visual del intérprete de señas dentro de la publicidad deberá ser no más pequeño que una tercera parte del tamaño total del visual de la publicidad tomada en conjunto, de forma que los gestos y expresiones de las señas puedan ser vistos claramente por el espectador sordo. Toda comunicación gubernamental visual cobijada por esta Ley debe incluir subtítulos (closed captioning, visual display u open captioning)." 


 Además, cabe destacar que tampoco se encontraron los subtítulos en ningún momento de la transmisión. 


Yadriel Hernández, quien sirve de interpretes en algunos casos, exclamó que muchos amigos intérpretes que conocía, se encuentran fuera del país en estos instantes. Se ha notado una falta grande de interpretes de señas en el sistema de las comunicaciones en Puerto Rico esto se debe a que luego del Huracán María y la pandemia del covid-19, se vieron obligados a exiliar de Puerto Rico para otros países, por la falta de empleo.  





Comentarios

Entradas populares